miércoles, 8 de junio de 2011

Río y mar

En esta zona del Chocó hay pueblos y caseríos sobre la costa (Arusí, Termales, Joví, Coquí, Panguí, Nuquí, Tribugá, Jurubidá, El valle, Bahía Solano, Cupica, Juradó, Punta Ardita) y algunas comunidades indígenas en la cabeceras de los ríos que desembocan en el mar (como el río de Nuquí).

Termales.

Una niñita en Termales.

Tello en la tienda de Termales.

La tienda de Joví.

Una calle de Joví.

El mar y los ríos son dos mundos diferentes. Sobre el mar viven los morenos (y algunos paisas). Pescan, saben manejar embarcaciones, algunos enseñan a los turistas a surfear o les prestan las máscaras para hacer snorkel ("caretear"). En las cabeceras de los ríos grandes, a cuatro horas de camino, viven los emberá, en sus propias comunidades. "En los ríos grandes", explicó Tello, "porque ellos necesitan ir y venir con sus chingos (=canoas de troncos ahuecados, muy angostas) cargados de plátanos, yuca, maíz, y se llevan de regreso pescado, azúcar, otras cosas que necesitan. Tienen que ser ríos grandes para que puedan subir y bajar por chingo. Porque necesitan bajar carga y subir carga."
Mucha gente de la costa sabe manejar las embarcaciones que les sirven para ir de un caserío a otro por mar (no hay camino, solo la playa --cuando la marea no está alta--), pero no saben manejar chingos. Hay un barco desde Buenaventura. Va trayendo cosas y cobra el flete. Pasa cada ocho días.



Aquí va "Río y mar", que no tiene nada que ver con estos ríos y este mar, sino con Barranquilla. Pero bueno, con ese nombre no podía no ponerlo aquí. Para Alfonso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario