lunes, 19 de agosto de 2013

Il Giardino della Kolymbetra

Luego de caminar dos o tres horas bajo el sol, nada mejor que pasear por el Giardino della Kolymbetra, un valle angosto entre dos paredones de piedra calcárea a los pies del Valle de los templos, recorrido por un afluente secundario del río Sant'Anna. El espacio, de unas 5 hectáreas de extensión, fue recuperado a partir de 1999. Dicen los folletos y el sitio web que la Kolymbetra es un resumen del paisaje agrario y natural de la zona.


Esta foto sirve para entender la ubicación de la Kolymbetra. Al fondo, arriba, se ve el templo de Cástor y Pólux.


Luego de la batalla de Himera, contra los cartagineses, en el 480 a. C., Terone, el tirano de Akragas, encargó al arquitecto Feace un sistema de canalización que permitiese abastecer de agua al sitio de manera permanente. Allí se criaban peces, había jardines y era una zona de esparcimiento. La "piscina" tenía 1300 metros de largo por 7 de profundidad. Todo esto lo cuenta Diodoro Siculo, en el primer siglo a. C. Diodoro también cuenta que luego la zona fue transformado en huerto. Mucho más adelante fueron plantados árboles frutales, hacia el 1100 o el 1200 se convirtió en un canneto (cañaveral), luego vuelta a la huerta y a los cítricos, y en eso estábamos hasta las últimas décadas del siglo xx en que el sitio cayó en un estado de abandono.

En los trabajos de restauración salió a la luz el sistema de irrigación. El agua surge de las mismas rocas porosas y es conducida hasta un estanque o gebbia, desde donde se la deriva por canales hasta cada una de las plantas.

El jardín tiene varios sectores: el agrumeto (terreno cultivado con cítricos) ocupa el 29% de la superficie; el mandorleto-oliveto (almendros y olivos), el 18% y la macchia mediterranea el 37%. También está el sector del torrente. Las características de esos sectores se describe en un cartel.


En Sicilia se usa la palabra jardín para hacer referencia a un terreno con cultivos de cítricos. Esa palabra alude a la belleza del lugar: un giardino no solo tiene valor económico.
En este plano, donde se necesita un ojo experto para distinguir las referencias, se indica la ubicación de los distintos sectores.



Vocabulario de la Kolymbetra
Agrumeto
naranjos que dan naranjas amargas
mandarinos
limoneros
árboles de pomelo
árboles de clementinas
varias variedades de naranjos que dan naranjas dulces
Y en el mismo sector, moreras, ciruelos nísperos, peras, acerolos e higueras.



Macchia mediterranea (plantas adaptadas a los veranos sin agua)
algarrobos (estos son carrubi, carob tree, Ceratonia siliqua, no Prosopis)
laureles (allori)
olivestri (olivos salvajes)
lentiscos
terebintos
euforbia
palmas enanas
mirtos, que en la Kolymbetra son árboles (las cuatro fotos siguientes)





En la Kolymbetra hay muchas opuntias (fico d'India). El nombre alude a su origen americano. El fico d'India era un elemento importante en la dieta siciliana y sus gruesas pencas incluso servían de escudillas en los hogares más pobres.



Con la Kolymbetra me pasó como con Ragusa Ibla y con Catania: me atacó el virus de la exhaustividad. Quiero volver y reconocer cada planta. Será en invierno, para ver los almendros en flor y los naranjos cargados de frutos.












Los últimos campesinos que trabajaron en la Kolymbetra recuerdan que las frutas eran colocadas en bolsas hechas con las hojas entrelazadas de las palmas enanas y llevadas al mercado de Piazza Ravanusella, en el centro histórico de Girgenti. En el mercado se vendían también zucchini, granadas, tomates, pimientos y repollos cultivados en la Kolymbetra. Los "huertos" estaba debajo de las copas de los cítricos o sobre las terrazas.
Cerca del río hay un canneto (cañaveral). Los campesinos recogían las cañas y las clasificaban por el largo. Armaban ramos que dejaban secar apoyados en los naranjos. Cuando las cañas estaban secas las vendían: las largas, para bachettare las ramas de los almendros y así hacer que caigan las almendras; las cortas, para sostener las vides y algunas plantas del huerto, como la zucchina y el tomate.
Los olivos y los almendros son cultivos característicos de Sicilia. El cultivo de almendros y olivos empezó a valorizarse entre los siglos xviii y xix, cuando estos comenzaron a dominar las colinas de los latifundios, antes dedicadas a las pasturas.
El almendro florece de diciembre a marzo, y las almendras se recogen entre fines de agosto y fines de septiembre. A los pies del templo de Giunone está el Museo vivente del mandorlo, donde se cultivan 200 variedades sicilianas antiguas.
Forman parte también del paisaje agrario de esta zona de Sicilia, marcado por la influencia árabe, los pistachos, las peras, las moreras, los ciruelos y los nísperos.

Luego del Giardino de la Kolymbetra "subimos" al sector oeste del parque arqueológico. Desde allí había una bonita vista de Agrigento.


Sitio web de un amante y hacedor de jardines, con fotos de la Kolymbetra en invierno, fotos antiguas y plantas identificadas, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario