domingo, 11 de agosto de 2013

Después del terremoto

El barroco de los grandes edificios de Catania en las primeras décadas de la reconstrucción: pilares enormes almohadillados, hiperbólica decoración en relieve alrededor de las aberturas, agregados escultóricos, sobre todo, cariátides y atlantes.

El palazzo Massa-San Demetrio, sobre via Etnea. Di Benedetto lo construyó al mismo tiempo que el seminario.



El Seminario dei Chierici. Al lado, la Porta Uzeda, sobre las murallas de Carlos V.


Estas dos fotos no son mías, sino de la Wiki: la primera es un detalle del muro de la Abbazia dei Benedettini y la otra una ventana del palazzo Biscari. La abadía es obra de los maestros mesineses Antonino y Andrea Amato, que siguieron el camino trazado por Di Benedetto; el palazzo es de Antonino.
En la abadía, las pilastras están separadas de la cornisa por una especie de "puntilla"de piedra blanca, lo que muestra que estas tienen solo una función estética. En el palazzo se ve el ensañamiento decorativo de Antonino (quizá haya intervenido también Di Benedetto). En otras ventanas hay pequeños atlantes sosteniendo los capiteles. Parece que esta cultura decorativa vino de la Nápoles del Seicento.
Luego llegarán a Catania los arquitectos y serenarán los ánimos.



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