viernes, 14 de junio de 2013

La Martorana (1143)

Primer shock árabe-normando / siculo-normanno: Santa Maria dell' Ammiraglio, más conocida como La Martorana. Bella, bella, bella, con la luz de la mañana sobre los mosaicos del siglo xii.
Voy poco a poco para entender y acordarme.
Primero el nombre: ammiraglio es "almirante", y viene del árabe amir al-bahr. El ammiraglio era Giorgio d'Antiochia, gran almirante del reino de Sicilia, un señor muy culto que hablaba griego y árabe y que trabajó para el rey de Sicilia Ruggero II. Giorgio ofreció la iglesia a la Virgen en agradecimiento por su protección. Martorana, que es el sobrenombre de la iglesia, es por Eloisa Martorana, fundadora de un monasterio benedictino. En el siglo xv, el rey de Aragón Alfonso V le cedió la iglesia al monasterio.

Fachada barroca y muros de la época normanda, con arcadas concéntricas que encierran ventanitas ojivales. El campanario es de la segunda mitad del siglo xii, con cuatro niveles, los dos de abajo más pesados, y los de arriba bien ligeros; todos con ventanitas ojivales. La cúpula tiene un tambor octogonal.


La planta es en cruz griega. En el centro, cuatro columnas unidas por arcos sostienen el tambor sobre el que se encuentra la cúpula.





Los mosaicos, del siglo xii, son una maravilla. En la cúpula hay un Cristo sentado bendiciendo, rodeado de cuatro ángeles postrados en adoración. Casi no se ve en la foto, pero en la base de la cúpula hay un friso de madera de abeto, descubierto en 1871, donde está escrito ¡en árabe! un himno de la liturgia bizantina. Al parecer el constructor de la iglesia tenía como lengua materna el árabe.


Hay otras escenas también muy interesantes. Una de ellas es la Dormizione de la Vergine.


Otra es la que muestra a Giorgio d'Antiochia a los pies de la Virgen.



Esta otra muestra a Cristo coronando a Ruggero.
Los mosaicos de Giorgio y de Ruggero fueron ubicados en el lugar donde hoy se los ve con la ampliación de fines del siglo xvi.



Aquí otros detalles de la iglesia: además de mosaicos medievales, frescos del siglo xviii, el altar barroco con una Ascención de Vincenzo da Pavia (1533) y un tabernáculo de lapislázuli, y una columna con un texto grabado en árabe.






La Martorana es una iglesia católica de rito oriental (no confundir con una iglesia ortodoxa) que pertenece a la Eparquía de Piana degli Albanesi, la comunidad descendiente de los bizantinos que llegaron a Sicilia huyendo del avance turco a fines del siglo xv y comienzos del xvi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario