domingo, 7 de abril de 2013

Socoroma

Y luego de Belén, viene Socoroma, con un lindo caminito que permite ver el pueblo desde lo alto.

Copio del dossier de Ruta de las Misiones:


A solo hora y media de Arica y a 30 minutos de Putre, por carretera asfaltada, se encuentra el poblado de Socoroma, dispuesto entre la ladera del Cerro Chatiza (3.600 msnm) y la profunda quebrada con cursos de agua. Su origen prehispánico se descubre pronto por el emplazamiento del templo a un extremo del caserío. En torno al poblado hay sitios arqueológicos que se pueden visitar con respeto y guías locales, como las andenerías, el Tambo Tantalcollo, el poblado de Coca y un tramo bien conservado del camino inca Qhapac Ñam. El ordenamiento español de los Altos de Arica para instalar la Ruta de la Plata de Potosí generó una temprana reducción en el poblado, refiriéndose una primera iglesia a fines del s. XVI. El templo actual dedicado a San Francisco de Asís es una reconstrucción de mediados
de 1840, que fue intervenida en 1883 tras los terremotos de 1868 y 1877, según reza en su portada de piedra. Conserva el patrón barroco mestizo, con planta rectangular, torre campanario exenta, muros de adobe y techumbre de par y nudillo; comparte con su iglesia hermana de Putre las marcas neoclásicas republicanas en la sobria portada de piedra labrada y el retablo en obra. Alberga una rica colección de imaginería y bienes culturales de origen colonial. Fue declarada Monumento Nacional el año 2005. Está en estado de emergencia y en proceso de restauración.
La comunidad conserva con celo sus costumbres y tradiciones actualizadas en sus fiestas devocionales. Una visita imperdible son las chacras con cultivos de maíz, papas, orégano y alfalfa, dispuestos en eras sobre terrazas pircadas. Al viajero bien preparado se recomienda la caminata hasta Putre por el antiguo camino tropero.







Y aquí los tramos del Qhapac Ñan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario