jueves, 11 de abril de 2013

Cariquima

Cariquima está cerca de Colchane. En esa zona hay muchos pueblos pequeños, separados por unos pocos kilómetros. Esta temporada la gente de Cariquima había sembrado quínoa.


Copio una parte del texto del expediente por el que la iglesia de Cariquima fue declarada monumento histórico. En ningún lado pude encontrar el dato de cuándo fue construida.

Su estructura está compuesta de un muro perimetral de adobe revestido con barro, con cadenas de piedra labrada y coronado con adobes en forma de triángulo. La nave es de piedra en bruto asentadas en barro, en tanto sus uniones son en piedra labrada. La fachada principal posee contrafuertes construidos con piedra labrada. Su piso es de piedra y la techumbre a dos aguas con madera de cactus cubierta de paja brava.
Posee una sacristía adosada al muro lateral, también de adobe y barro.
Su fachada está custodiada por dos mechones esquineros, que siendo parte de la estructura de los muros laterales se prolongan al frontis unos 60cms. El frontis construido en piedra canteada, es de líneas muy simples, con dos pilares rectos que sustentan una cornisa sobre la que tres personajes (tenantes) sostienen a otra cornisa más fina o filete. La puerta se abre bajo un arco de medio punto sostenido por dos estructuras laterales similares a columnas.
En su ingreso se levanta un coro sustentado por un sistema de columnas lisas sobre un plinto rectangular. Tres arcadas de medio punto abren la entrada a la nave, la que forma ininterrumpida llega hasta el altar, que sobre un pequeño sobre nivel se alza unido al retablo.
Su torre de tres pisos está ubicada a casi seis metros al sur del templo. Su estructurada es de piedra, revocada en cemento. La base es de forma prismática y posee un acceso. El segundo y tercer nivel son los campanarios, que con forma similar presentan cuatro ventanas con arco de medio punto que se abren a cada lado. Remata esta estructura una cubierta piramidal en piedra revocada con barro y cemento.
El conjunto resulta ordenado, a pesar de que presenta una conjunción de órdenes y se alternan verdaderas molduras con representaciones pictóricas de ellas, junto a una policromía que yuxtapone los colores tierra y los dorados.



...una cornisa sobre la que tres personajes (tenantes) sostienen a otra cornisa más fina...





No hay comentarios:

Publicar un comentario